Los avances en la tecnología han producido cambios en la cultura a través de los años, en cierto modo, han cambiado la forma en como nosotros vemos y comprendemos el mundo; y viceversa. Si bien los 3 conceptos básicos que comprenden a la cultura son: la lectura, el estudio y el trabajo. El avance de las TIC han revolucionado el significado y el contexto de las mismas. Podemos englosar los cambios más importantes que ha suscitado esta nueva cultura cibernético (cibercultura) en: La realidad, el espacio, el tiempo, el hombre
mismo y sus relaciones sociales.
Se ha producido un cambio de tal magnitud que la tecnología demanda de más en nuestro tiempo y de nuestra vida distorsionando las relaciones des nuestro entorno.
Si algo nos ha facilitado la tecnología es que hemos simplificado aspectos de nuestra vida ya sea en el trabajo, hogar, ocio entre otras áreas. Pero no todo es bueno, siempre habrá desventajas. Entre ellas podemos mencionar la pérdida de privacidad, pérdida de las relaciones interpersonales, en resumidas cuentas, la tecnología se a apodera de nosotros.
Las nuevas TIC producen cambios en nuestra cultura ya sea costumbres, tradiciones, artes y expresiones plásticas, modo de pensar, actuar y las maneras de relacionarse con otras personas. Como la evolución de las tecnologías es inevitable, es imprescindible adaptarnos a las nuevas tendencias que vayan apareciendo siempre y cuando tengamos control en como las tecnologias influyan en nuestro día a día.
Un ejemplo muy común son los libros, en los que ya no es necesario poseer un libro en físico para leerlo, sólo basta con poseer un teléfono inteligente, tableta u dispositivo que sean capaces de mostrar textos digitales. Otro ejemplo son los emojis que nos ayudan a darle un poco de humor o un tono más personal/sentimental al mensaje que queremos enviar en nuestros "chat" en línea.
En conclusión a pesar de que la nuevas TIC han cambiado drásticamente la cultura en las diferentes sociedades. Casos clave como una sociedad musulmana donde ahora el corán se lee "en línea",el nacimiento de nuevas corrientes artísticas como el cubismo, el estilo cambiante de las modas en cuanto a ropa, etc, son evidencia suficiente de que mientras siga la tecnología modificando nuestra cultura no sabremos si será para bien o para mal, pero por otro lado,lo que sí sabremos es que este cambio no lo podremos parar y tendremos que acostumbrarnos a este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario